Origen y Desarrollo de las Artes Marciales



La Agricultura, la pesca, la caza, la ciencia médica, el comercio y el lenguaje escrito se cree que nacieron durante el reino de los tres emperadores míticos “Bok Hi”, “Sin Nong” y “Hwan Je”, en China 3.500 años A.C.

Por otra parte, en Egipto las murallas pintadas en las tumbas a lo largo del río Nilo, así como las inscripciones jeroglíficas de las pirámides, prueban que los Egipcios habían desarrollado una forma de combate sin armas similar al boxeo por el año 3.000 A.C.

También encontramos reportes de técnicas de combate sin armas practicadas por los guerreros de Mesopotamia y Sumeria (3.000 A.C. – 2.300 A.C.). En consecuencia, podemos fácilmente imaginar que los humanos primitivos dependían de sus manos y sus pies para vencer enemigos, animales y obstáculos encontrados en la naturaleza, con el propósito de sobrevivir.

Así como el conocimiento humano y la sabiduría progresan, estos crudos métodos de lucha fueron gradual y continuamente mejorados. Finalmente, ellos fueron sistematizados como artes marciales.

Durante el periodo de las ciudades-estado Griegas (700 A.C.), el boxeo, la lucha y otras formas de combate fueron regulares en las Olimpiadas. Los trabajos de Homero (800 – 900 A.C) contienen descripciones de combate sin armas, y el filosofo Griego Platón (347 - 427 A.C) menciona la “skiamachia” (lucha sin oponente), una especie de boxeo con sombra, el cual fue eventualmente combinado con lucha y boxeo para formar el Pancracio. Este fue un sistema de combate en cual todo el cuerpo era usado como arma.

Los practicantes Griegos de Pancracio fueron luego transformados en gladiadores Romanos. Los juegos de gladiadores fueron deportes feroces realizados para entretener a los espectadores durante la era de oro del Imperio Romano. Estos juegos fueron introducidos en Alemania, Normandía e Inglaterra después de la caída de Roma, y llegaron a ser la base del boxeo y lucha modernos.

Se ha registrado que algunos tipos de combate sin armas fueron ampliamente practicados en China hace muchos años. El arte de “Palwae” floreció durante la era de Ju Gong (aproximadamente 200 A.C.) y vino a ser perfeccionado durante la Dinastía Song.

En el mundo, numerosos estilos de pelea de manos y pies han sido desarrollados; cada uno de ellos refleja las necesidades de la época, y las variaciones del trasfondo histórico y cultural del país desde donde fueron originados.

En  China el combate de puños es llamado Kung-Fu o Daeji-Chon; en India se lo llama Selabam; en Francia es Savate; en Japón es el Judo, Karate, Aikido o Jujitsu; en Rusia es la Samba; en Malasia es Bosilat; en Tailandia es el Muay Thai; y en Korea es conocido como Taek-Kyon, Soo-Bak-Gi, y Taekwondo.

Hay ciertamente muchas leyendas con respecto al origen del combate sin armas y todos, muy a menudo, han dejado alguna leyenda para ser aceptada como verdadera. Hay algunas autoridades que creen que el principal impulsor del combate sin armas emergió en China durante el siglo VI por un renombrado monje budista llamado Bodhidharma (Tamo en Chino, Daruma en Japonés), quien fue también conocido como el 28º patriarca Indio del Budismo Zen.

La esencia del Zen, o doctrina de la tranquilidad, es evitar el deseo material, el poder, la codicia, la vanidad, entre otras muchas cosas, a través de la iluminación espiritual interna.

Daruma (448 - 529 D.C) supuestamente viajó desde un monasterio en el sur de la India hacia China a través de los Himalayas, para instruir los principios del Budismo al monarca de la Dinatia Liang. Se supone que a su arribo en China, él fue a un monasterio llamado Templo Shaolin ubicado en la montaña Shao Shik por el año 520 D.C.

Ahí, él emprendió la tarea de enseñar Budismo a los monjes Chinos. Se reporta que ellos quedaron físicamente exhaustos por la severa disciplina y el intenso ritmo que fijó Daruma. Para soportar la dureza de la disciplina, Daruma les enseñó un método de acondicionamiento físico y mental explicado en los libros I-Jin-Kyong (desarrollo muscular) y Si Shim Kyong (limpieza mental). Estos tenían la intención de liberarlos del control consciente y así permitirles lograr la iluminación. Al mismo tiempo, suplementando su ejercicio diario, estaba el Shih Pa Lo-han (18 movimientos de manos) que imitaban las posturas de los 18 ídolos del templo.

Como resultado, estos monjes llegaron a ser los más formidables guerreros de China.

Se dice que este método fue finalmente combinado con Shih Pa Lo-han para formar el famoso boxeo Shaolin o Ch’yan Fa (método del puño de Shaolin).

Existen pocos datos históricos que corroboren esta historia. El escrutinio cuidadoso de la evidencia revela que Daruma llegó a China durante la Dinastía Liang del siglo VI. Inicialmente intentó enseñar Budismo al rey Moo Je, pero le fue rechazado el acceso a los jardines de palacio. El misionero se fue entonces a un pequeño país al norte de China llamado Ui, donde fue invitado a enseñar al rey Myong Je. Por razones que aún se desconocen, Daruma rechazó la oferta y se retiró al Templo Shaolin donde se mantuvo en meditación y devoción hasta su muerte, nueve años mas tarde.



Durante el periodo comprendido entre el primer y séptimo siglo D.C., la península de Korea estuvo dividida en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je. Silla, el más pequeño de los reinos estuvo bajo constante hostilidad e invasión por los otros dos reinos más poderosos. Durante el reino de Chin Heung, el 24º rey de Silla, los jóvenes aristócratas junto con la clase guerrera formaron un cuerpo de oficiales de élite llamados Hwa Rangdo.

Estos cuerpos de combate, que se sumaban a los soldados ordinarios que entrenaban la lanza, el arco, la espada y los anzuelos, también practicaban la disciplina física y mental, y varias formas de lucha con los pies y manos. Para endurecer sus cuerpos, escalaban las escarpadas montañas, cruzaban turbulentos ríos en los meses más helados, y se entrenaban a sí mismos sin mucha misericordia para prepararse en la tarea de defender su tierra.

Para guiarse y darle un propósito a su rango, incorporaron un código de conducta de cinco puntos propuesto por el gran monje Budista Won Kang:
  1. Sé leal a tu rey
  2. Sé obediente a tus padres 
  3. Sé honorable con tus amigos 
  4. Nunca te retires de la batalla 
  5. Ejecuta una muerte justa
Los Hwa Rangdo llegaron a ser conocidos en la península por su coraje y destreza en batalla, ganándose el respeto de sus más acérrimos enemigos.

La fuerza que derivó del respeto a su código les permitió lograr proezas valiosas que llegaron a ser legendarias. Muchos de estos bravos y jóvenes guerreros murieron en los campos de batalla en la cúspide de su juventud.

Hay mucha evidencia histórica  que documenta la existencia de una forma de lucha con pies y manos durante este periodo tanto en Silla como en Koguryo. Algunas de las formas se parecen a las técnicas de Taek Kyon o de Jujitsu Japonés.

Al parecer los guerreros Hwa Rangdo sumaron una nueva dimensión a estos primitivos métodos de lucha engranándolos en el combate y mezclándolos con sus principios de conducta. El nuevo concepto mental y físico, elevó el combate con los pies a un nivel artístico.  

Durante el periodo de los Hwa Rangdo, el método primitivo (original) de combate con las manos llamado Soo Bak-Gi se hizo popular entre el común de la gente en la Dinastía Koguryo. La gente tuvo un gran aprecio por el Soo Bak-Gi. Durante los festivales de Dan-O (15 de Mayo del calendario lunar) y de medio Otoño (15 de Agosto del calendario lunar) se realizaban competencias de Soo Bak-Gi en conjunto con juegos de lucha Koreana, tiro de la cuerda y Jeki-Chagi.

El famoso historiador Koreano Dr. Danjae Shin Chae Hi, en sus escritos sobre el antiguo Chosun, describe las competencias de habilidad y valentía bajo condiciones durísimas; “danza con espadas y ciertos deportes acuáticos que se llevaban a cabo en un río congelado para probar el coraje y la perseverancia del competidor. Concursos de tiro al arco y Taek Kyon eran también realizados para probar la destreza y el poder. Al ganador de la partida se daba el titulo de Son-Bi. Todas las anteriores características eran pre-requisitos necesarios de los guerreros, y el ganador se llevaba la estima o aprecio de todos”. El Dr. Danjae indica también, que el arte Soo Bak-Gi fue finalmente introducido a China como Kwon Bup y como una forma de Jujitsu en Japón.

En la búsqueda de material histórico relacionado con las artes marciales de Korea, es interesante descubrir que el tercer rey de la Dinastía Yi (1401 - 1408) reclutaba frecuentemente expertos en Taek Kyon, Sirum (lucha Koreana), lanzamiento de piedras, lanzamiento con arco, y Soo Bak-Gi para ayudar a organizar un ejército poderoso.

Mucha de la documentación histórica parece indicar que algunas de estas formas de lucha con las manos podrían haber sido exportadas a Japón, para formar la base del Karate y Jujitsu.

Los Hwa Rangdo podrían haber sido los precursores de los afamados Samurai Japoneses. En su libro “Esto es Karate”, Matutatsu Oyama, una autoridad conocida en el mundo del Karate en Japón, menciona que la etimología Kara podría haber derivado del país de Kaya, en la punta sur de la península de Korea.