Formas (Poomsae)



Formas, o poomsea en Koreano, son una serie de movimientos de defensa y ataque desarrollados contra oponentes imaginarios en una forma definida o fija. A través de la práctica de las formas, los estudiantes aprenden las aplicaciones de las variadas técnicas del Taekwondo. Los movimientos de cada forma han sido cuidadosamente desarrollados por los maestros para enseñar a sus estudiantes los métodos más efectivos para abordar un amplio espectro de ataques desde todas las direcciones posible, con particular énfasis en el desarrollo simétrico de ambos lados del cuerpo. Es esencial para los estudiantes de Taekwondo llegar a ser igualmente competentes en la defensa y el ataque de ambos lados del cuerpo (izquierdo y derecho), dependiendo de cómo la situación lo amerite. A menudo, una serie completa de técnicas serán reflejadas dentro de una forma para enfatizar la importancia de la competencia en el uso de ambos lados del cuerpo. Aunque cada estudiante desarrolla su propio "lado favorito", la habilidad de reaccionar efectivamente con ambos lados del cuerpo llega a ser profundamente arraigada a través de la práctica de las formas, hasta que se vuelve instintiva.

Poomsae TaeGuk

La formas TaeGuk fueron desarrolladas basándose en los ideales del "Yeuk" (Libro de los Cambios, o "I Ching" en Chino), un trabajo filosófico altamente venerado que expone una profunda perspectiva de la vida, el mundo, y el universo. El sistema TaeGuk fue cuidadósamente trabajado para servir como una expresión física de la esencia del "Yeuk". Traducido literalmente "Tae" significa "grandeza" y "Guk" significa "eternidad". En otras palabras, lo que no tiene forma, no tiene principio, ni tampoco fin. No obstante, el concepto TaeGuk incluye la compresión de que es también la fuente u origen de todo. Desde este concepto central, ocho principales ramas del pensamiento filosófico han sido concebidas, y cada una de los ocho formas TaeGuk está basada en uno de estos aspectos. A través de la acción física, el balance del estudiante, su coordinación, el control de la respiración y la dirección de la energía son armoniósamente combinados en una coreografía que refleja los ochos aspectos del universo (1, Keon: Cielo; 2, Tae: Alegría; 3, Ri: Fuego; 4, Jin: Trueno; 5, Seon: Viento; 6, Gam: Agua; 7, Gan: Montaña; y 8, Gon: Tierra). 




TaeGuk Il-Yang (Forma 1), está asociado al "Keon", que es la fuerza creativa que habita en todas las cosas. "Keon" es poderoso y agresivo y es representado por el Cielo. El Cielo nos brinda la lluvia, y nos provee de energía para la vida. En consecuencia, esta forma debiera ser ejecutada con la grandeza del Cielo. Esta forma posee 18 movimientos.
   
TaeGuk I-Yang (Forma 2), aplica el principio del "Tae", que significa Alegría. "Tae" se manifiesta a través de una mente clara y relajada, llena de pensamientos positivos. Este es un estado en el cual la mente se ecuentra firme y se muestra suave, y así prevalece la sonrisa y las demás virtudes. Esta forma debiera ser ejecutada suavemente pero con energía, con facilidad y fluidez, sin resistencia a tus limitaciones, pero con el júbilo que estas pueden superarse. Esta forma posee 18 movimientos.

TaeGuk Sam-Yang (Forma 3), se relaciona con acciones que aplican el principio "Ri", que significa Fuego o Sol. Es expresada con una práctica entusiasta. Un fuego que quema, concede al hombre luz, calor, entusiasmo y esperanza. Los movimientos de esta forma deben emular los movimientos del fuego (esa energía parpadeante, de dinámica impredecible que se aquieta y luego se agranda con entusiasmo y pasión). Esta forma debiera ser ejecutada con ritmo y pasión, con movimientos que demandan rapidez y fuerza. Esta forma posee 20 movimientos.

TaeGuk Sa-Yang (Forma 4), son una serie de acciones que aplican el principio "Jin", que simboliza el Trueno (ruido sin sustancia), y que se expresa como valentía y firmeza (resolución). El trueno y el rayo son objetos de temor. Este principio sugiere que debieramos actuar calmada y valerosamente, aún en la presencia de miedo o peligro. Dado que el Taekwondo está compuesto exclusivamente de acciones virtuosas, esta forma expresa miedo en la única forma que la virtud lo permite: estoicamente, como el paso de un trueno que alimenta al alma. La virtud, por lo tanto, está definida por el miedo y el coraje. Esta forma posee 20 movimientos.

TaeGuk O-Yang (Forma 5), son una serie de acciones que aplican el principio "Seon" que simboliza el Viento (sustancia sin ruido). El viento cambia de dirección y fuerza sin previa advertencia. Por lo tanto, el principio de esta forma es uno de contrastes; movimientos suaves son contrastados con movimientos violentos. "Seon" comprende las características del viento: suave y fuerte, dócil y penetrante, relajante y destructivo, invisible y aún presente o manifiesto. El concepto "Seon" es de naturaleza sutil, pura, sin maldad; es un estado del ser. Mientras existen vientos violentos como tifones, huracanes y tornados, la naturaleza del viento es siempre suave. "Seon" simboliza un esado mental de humildad. Los movimientos de esta forma son suaves y monótonos como la brisa, y a ratos fuertes como una tormenta. Estas diferentes manifestaciones de una esencia deben ser balanceadas a través de las acciones de esta forma. Esta forma posee 20 movimientos.

TaeGuk Yuk-Yang (Forma 6), aplica el principio "Gam" que significa Agua. El agua es líquida y sin forma. El agua nunca pierde su naturaleza, pues fluye alrededor de las cosas y se absorbe en ellas. La piedra lanzada al lago se hunde sin mayor resistencia, dejando el agua tranquila. El agua siempre fluye hacia lugares más bajos. Este principio nos enseña la lección que podemos vencer nuestras dificultades y penurias si nos movemos hacia adelante con confianza. Cualquiera sea el problema que encaremos o encontremos en la vida, lo venceremos sin dudas, mientras retengamos las cualidad de fluidez y naturaleza integral. Esta forma debiera ser ejecutada con fluidez, y sintiendo que cada acción es exactamente lo necesario para vencer la situacion de un instante particular. Acciones de esta forma asemejan la naturaleza del agua. Esta forma posee 19 movimientos.  
  
TaeGuk Chil-Yang (Forma 7), aplica el pincipio "Gan" que simboliza una Montaña inamovible. Debemos ir hacia adelante o detenernos, cuando sea necesario, dependiendo del instante apropiado. Moverse y detenerse deben corresponderse con tiempo y orden. Una montaña nunca se mueve. El hombre debe aprender la estabilidad de la montaña, y no actuar en forma apresurada. A través de acciones rápidas y precisas, debemos saber dónde y cuándo detenernos. Esta forma refleja la necesidad de combinar movimiento y no-movimiento en respuesta a un ataque. La estabilidad de una montaña está definida como la solidez estructural, la cual resulta de haber resuelto las ambiciones personales para lograr la perfección del Cielo. Esta resolución es de caracter noble y majestuoso, y así es la imagen de la montaña. Esta forma posee 25 movimientos.

TaeGuk Pal-Yang (Forma 8), son una serie de acciones que aplican el principio "Gon", que simboliza la Tierra. La tierra es donde la vida nace, madura y muere. Las cosas toman la vida, crecen, y utilizan la energía que se encuentra en la tierra. La tierra es donde las fuerzas creativas del cielo y la luz toman forma física. La tierra es siempre callada, y abraza y hace crecer todo. Esta forma es la última del tipo de entrenamiento GUP, y el comienzo del camino al entrenamiento DAN. Esta forma revisa las acciones y conceptos encontrados en las formas anteriores, y es la plataforma para un estudio de formas más avanzadas. Esta forma posee 27 movimientos.



Poomsae Koryo

Poomse Koryo simboliza a "Seonbae", que signfica hombre experto, y se caracteriza por un fuerte espíritu marcial, así como el espíritu correcto del hombre que ha adquirido la expertiz. El espíritu ha sido heredado a través de la era Koryo, Palhae y nuevamente Koryo, que es el origen de la organización de este poomsae. Las líneas de ejecución de esta forma representan la letra China que significa hombre experto o virtud del hombre. Esta forma posee 30 movimientos.

Poomsae Keumgang

Poomsea Keumgang (que significa diamante) quiere implicar la dureza y la meditación. La montaña Keumgang en la península Koreana, que es vista como el centro del espíritu nacional, y el "Keumgang Yeoksa" (guerrero Keumgang), que según Buda representa el más poderoso de los guerreros, son los origenes de la denominación de este poomsae. Las líneas de esta forma son el símbolo de un caracter chino. El movimiento debe ser ejecutado en forma poderosa y bien balanceada, adecuado a la dignindad de un cinturón negro. Esta forma posee 27 movimientos.

Poomsae Taebaek

Pomsae Taebaek se basa en el nombre de la montaña Taebaek que significa "montaña brillante", donde Tangun, el fundador de la nación Koreana, rigió el país, y la montana brillante simboliza el estado sagrado del alma y el pensamiento de Tangun sobre "hongik ingan" (el ideal humanitario). Hay muchos lugares conocidos como Taebaek, pero el monte Paektu, que ha sido típicamente conocido como la cuna del pueblo Koreano, es el origen del nombre de este poomsae. La línea de ejecución de esta forma es como un carácter chino que simbolizó el puente entre el Cielo y la Tierra, lo cual significa que los seres humanos fundaron la nación por mandato del Cielo. Esta forma posee 26 movimientos.
 

Poomsae Pyongwong

Poomsae Pyongwong, está basado en "Pyongwon" que simboliza una llanura vasta y amplia. Es la fuente de vida de todas las criaturas y el campo en donde los seres humanos viven. El poomsae Pyongwon se basó en la idea de lucha y paz como resultado de los principios de origen y uso. La línea de ejecución de esta forma  representa el origen y la transformación de la llanura. Esta forma  posee 21 movimientos.
 

Poomsae Sipjin

Poomsae Sipjin, esta basado en la palabra "Sipjin" que deriva del pensamiento de 10 longevidades, lo cual asegura que existen diez criaturas con larga vida, a saber: el sol, la luna, la montaña, el agua, la piedra, el pino, la hierba de la eterna juventud, la tortuga, el ciervo, y la grulla. Hay dos cuerpos celestiales, tres recursos naturales, dos plantas y tres animales, y todos otorgan al ser humano fe, esperanza y amor. Estas son las cosas que simboliza este poomsae. La letra china que significa 10 es la forma de las líneas de ejecución de este poomsae, el cual expresa un numero infinito de sistemas decimales y un desarollo incesante. Esta forma posee 28 movimientos.

Poomsae Jitae

Poomsae Jitae, se base en el concepto "Jitae", que representa a un hombre parado con los dos pies sobre el suelo observando el Cielo. El hombre en la tierra representa la forma de lucha por la vida humana, como la patada, el salto y la actividad en el suelo. Por lo tanto, este poomsae simboliza varios aspectos que suceden en el curso del ser humano por su existencia. Las líneas de ejecución de esta forma expresan a un hombre parado en la tierra elevándose hacia el Cielo. Esta forma posee 28 movimientos.

Poomsae Chonkwon

Poomsae Chonkwon, se basa en "Chonkwon", que representa el gran poder del Cielo, que es el origen de las criaturas y el cosmos mismo. Su infinita capacidad significa la creación, el cambio y el fin. Los seres humanos han usado el nombre Cielo para todas las formas y representaciones terrestres debido a que temían a su poder. Hace 4.000 años, "Hwanin", el fundador de la nación Koreana, llamado el rey celestial, fundó un pueblo celestial y ubicó su capital cerca del mar celestial y de la montaña celestial, donde el pueblo Han, escogido como raza celestial, creó el pensamiento y las acciones propias donde se originó el Taekwondo. El poomsae Chonkwon se basa en tales historias y pensamientos sublimes. La forma de T de las líneas de ejecución del poomsae, simboliza a un hombre que desciende del Cielo, sometiéndose a la voluntad del mismo y a quien el Cielo dota de poder, lo cual significa la unidad entre el Cielo y el ser humano. Esta forma posee 26 movimientos.

Poomsae Hansu

Poomsae Hansu, se basa en "Hansu", que representa al agua como fuente o sustancia que preserva la vida y el crecimiento de todas las criaturas. "Hansu" simboliza el nacimiento, crecimiento, la fuerza y la debilidad, la armonía y la magnanimidad, así como la adaptabilidad de una vida. "Han" tiene muchos significados, por ejemplo: el nombre de un país, inmensidad, grandeza, uniformidad, longitud e incluso el Cielo y la raíz del atardecer, entre otros. Todos los anteriores significados otorgan el origen de la organización de este poomsae. Las acciones de esta forma deben ser practicadas suavemente como el agua, pero de manera continua como la gota de agua que se acumula para crear un océano. Las líneas de ejecución de este poomsae simbolizan la letra o el caracter chino que simboliza el agua. Esta forma posee 27 movimientos.

Poomsae Ilyeo 

Poomsae Ilyeo, se basa en "Ilyeo", que representa el pensamiento de San Wonhyo, un gran sacerdote budista de la dinastía Silla quien se caracterizó por la filosofía de la unidad de la mente (espíritu) y el cuerpo (materia). Este enseña que un punto, una línea o un círculo confluyen siempre en algo único. Por lo tanto, el poomsae Ilyeo representa la harmonización entre la mente y el espíritu, que es la esencia del arte marcial después de un largo entrenamiento de variados tipos de técnicas, y la cultivación espiritual, para la finalización de la práctica del Taekwondo. Las líneas ejecución de este poomsae simbolizan la marca (esvástica) budista, en conmemoración a San Wonhyo, lo que significa un estado de perfecto altruismo en el budismo, en donde el origen, la sustancia y el servicio se vuelven congruentes. Esta forma posee 23 movimientos.