Marco Legal



En Chile, el año 2003 entra en vigencia la ley 19867 (que modifica la ley 18356) que estipula que el Taekwondo, entre otras disciplinas de combate, deja de ser considerado un Arte Marcial y con ello cesa su fiscalización por parte de la Dirección General de Movilización Nacional del Ministerio de Defensa. En consecuencia, su desarrollo se rige desde entonces por la ley 19712 (modificada por la ley 19787) de fomento al Deporte. La politica Nacional del Deporte considera planes y programas para las siguientes modalidades:
  1. Formación para el Deporte
  2. Deporte Recreativo
  3. Deporte de Competición, y
  4. Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional
fiscalizados y administrados por el  Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND o Chiledeportes). En este sentido existen:
  1. Un "Fondo Nacional para el Fomento del Deporte" con el objeto de financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones, normado por su reglamento (Decreto 46)
  2. Un "Sistema Estatal de Subsidios" para la adquisición, construcción y habilitación de recintos deportivos, y para la adquisición de inmuebles destinados a la práctica del deporte y al funcionamiento de las organizaciones deportivas, normado por su reglamento (Decreto 43)


Artículos o enlaces de interés: