Principios del Taekwondo



Cada deporte, sobre todo las artes marciales, cuentan con ciertos principios, que cuando se practican frecuentemente, se convierten en inviolables y respetables. El taekwondo los tiene y el estudiante debe ponerlos en práctica.
  

Cortesia (Ye Ui)

Los estudiantes de Taekwondo debieran intentar practicar los siguientes elementos de cortesía, para desarrollar un carácter noble y conducir así su entrenamiento en forma ordenada:
  1. Promover el espíritu de mutua concesión
  2. Avergonzarse de los vicios propios y desdeñar los de terceros
  3. Ser cortés con todos
  4. Animar el sentido de justicia y humanidad
  5. Distinguir al instructor del estudiante, al más antiguo del más nuevo, y al viejo del joven
  6. Comportarse de acuerdo al grado que ostenta
  7. Respetar las posesiones de otros
  8. Manejar materias como la franqueza y la sinceridad
  9. Abstenerse de dar o aceptar regalos como medio de soborno

Integridad (Yom Chi)

Uno debe ser capaz de distinguir lo correcto de lo incorrecto, y tener la conciencia de, si estar equivocado, sentir la culpa.
 
Aquí hay algunos ejemplos de falta de integridad:
  1. El instructor que se miente a sí mismo y a su arte enseñando técnicas erradas a sus estudiantes debido a su falta de conocimiento o apatía
  2. El estudiante que se miente a sí mismo arreglando materiales que están ya quebrados antes de las demostraciones 
  3. El instructor que camufla su mala técnica con centros de entrenamiento lujosos y falsos halagos a sus estudiantes 
  4. El estudiante que demanda grados al instructor, o intenta comprarlos 
  5. El estudiante que obtiene grados por ego o con el propósito de sentirse poderoso 
  6. El instructor que enseña y promueve su arte por bienes materiales 
  7. El estudiante cuyas acciones no están a la altura de sus palabras 
  8. El estudiante que siente vergüenza al buscar la opinión de sus compañeros de menor rango

Perseverancia (In Nae)

Hay un viejo adagio oriental que dice “La paciencia lleva a la virtud y al mérito”. “Uno puede crear un hogar pacífico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente la felicidad y prosperidad están ligadas a la paciencia de una persona. Para lograr algo, si es un grado alto o la perfección de la técnica, uno debe fijar su objetivo, y perseverar en forma constante. Robert the Bruce aprendió su lección de perseverancia de los insistentes esfuerzos de una araña. Fue la perseverancia y tenacidad la que finalmente le permitió liberar a Escocia en el siglo XIV. Uno de los secretos más importantes para llegar a ser un líder del Taekwondo es vencer cada dificultad con perseverancia.

Confucio dijo: “el que es impaciente en materias triviales, rara vez puede lograr el éxito en materias de gran importancia”.
  

Auto Control (Guk Gi)

Este principio es altamente importante dentro y fuera del Dojan. Una pérdida de auto control en la práctica del Taekwondo puede provocar un desastre tanto para el estudiante como para su oponente. La inhabilidad para vivir y trabajar dentro de las capacidades o la esfera de uno mismo, es también una falta de auto control.

De acuerdo a Lao-Tse “la definición de fuerte es la persona que se domina a sí mismo, más que el dominar a un tercero”

Espiritu indomable (Baekjul Bulgul)

“Aquí yacen 300, quienes murieron en su deber”, es un simple epitafio de uno de los mayores actos de coraje conocidos por la humanidad.

Aunque encarando la superioridad de las fuerzas de Jerjes, Leónidas y sus 300 espartanos en las Termópilas mostraron al mundo el significado del espíritu indomable. Esto muestra cuando una persona valiente y sus principios son enfrentados a circunstancias extrañamente abrumadoras.

Un estudiante de Taekwondo serio, será siempre modesto y honesto. Si es confrontado con la injusticia, tratará al agresor sin miedo o duda, con un espíritu indomable, sin importar quiénes sean en calidad o cantidad.

Confucio dijo: “Es un acto de cobardía no hablar contra la injusticia”. La historia ha probado que quien ha perseguido sus sueños con el corazón y esfuerzo, y un espíritu indomable, nunca ha fallado en lograr sus objetivos.