Protocolo de Comportamiento


INGRESO AL DOJAN (GIMNASIO)

Al ingresar al “Dojan” debe saludarse desde la misma puerta de entrada, hacia el lugar de honor y después al maestro o instructor que dirija la clase en el momento. Al no haber clases sólo se saludará al lugar de honor.
 
El saludo al lugar de honor, debe efectuarse colocando las manos a los lados del cuerpo, posición firme (CHARIOT), acto seguido llevar la mano derecha al pecho, “lugar del corazón”, por tres segundos y volver la mano a la posición firme.
El saludo al maestro o instructores, lo mismo que a grados avanzados, debe realizarse con una venia de 15° grados de la cadera y la cabeza  a 45° grados mirándose el cinturón, manos a los lados del cuerpo.



FORMA DE DIRIGIRSE Y PRONUNCIACION

La forma correcta de dirigirse hacia maestros, instructores, monitores y lugar de honor, según la disciplina de nuestra escuela es la siguiente:

Al Maestro:                                   KWAN YANG ÑIM KE DEJAIO
A Instructores:                              SABOM ÑIM KE DEJAIO
A Monitores y grados mayores:      SOMBE ÑIM KE DEJAIO
Al lugar de honor (Las Banderas):   KUK KI E DEJAIO


COMPORTAMIENTO EN CLASES

  • Al comenzar la clase, los alumnos deben formar filas, para realizar el saludo protocolar, el cual debe ser ejecutado en estricto orden por el alumno más avanzado.
  • En caso de haber mujeres presentes en la clase, deben formar una fila delante de los hombres, para efectuar la ceremonia de saludo y después volver al lugar que le corresponde según sea su grado, esto lo hacemos para elevar a la mujer a un nivel de respeto tanto en el dojan como en la sociedad.
  • Si después de haber comenzado la clase, entra al dojan el maestro, el instructor o monitor deberá detener la clase, formar y realizar el saludo correspondiente.
  • Si después de haber comenzado la clase llegan ALUMNOS ATRASADOS, estos deberán saludar desde la misma puerta hacia el lugar de honor, acercarse al maestro, instructor o monitor sin interrumpir la clase para saludar, pidiendo  de esta forma  autorización para ingresar a clases.
  • Está prohibido estrictamente hablar o reírse muy fuerte en clases ya que esta desatención es una falta de respeto, hacia la enseñanza que se está impartiendo.
  • Si algún alumno desea retirarse de la clase, por motivo justificado, deberá acercarse en forma ordenada y respetuosa al maestro, instructor o monitor, y comunicarle su intención.
  • No serán toleradas faltas de respeto hacia el maestro, instructores o monitores de la escuela, en caso de producirse, se tomarán las medidas respectivas.  Esto es igual para instructores o monitores para con los alumnos.
  • En las artes marciales, como en otras disciplinas, la autoridad es ejercida siempre por grados más altos o de mayor jerarquía, y esta actitud deber ser mantenida entre los alumnos, respetando cada cual al alumno o compañero con más grado.
  • El alumno debe ser responsable frente  a compañeros o condiscípulos que son niños o mujeres, deben cuidarlos y protegerlos.


COMPORTAMIENTO FUERA DE CLASES

  • Durante el entrenamiento, como fuera del dojan, los alumnos no deben alardear de sí mismos o mofarse de los demás, deben tratar de desterrar para siempre la vanidad y el falso orgullo, todo esto a través de la evolución del espíritu, para así lograr ser hombres de bien ante la sociedad.
  • Las artes marciales son un medio de superación y perfección de sí mismos, de manera que no deben practicase con el afán de superar a los demás.
  • Aquel alumno que tiene mucha prisa por ascender de grado y no así mismo por comprender la esencia del arte del Taekwondo. (e.g. filosofía, desarrollo de la técnica, disciplina, evolución de sí mismo, etc.) es quien avanza más lentamente a través del largo camino (DO).
  • Los alumnos de las escuelas de Taekwondo pertenecientes a la Asociación Austral de TKD, no deberán por ningún motivo traspasar sus conocimientos a alumnos de otras escuelas, ya que esto iría en perjuicio del Taekwondo o del estilo, y se considera como una falta grave de lealtad con la escuela y sus profesores. Esto sería causal automática de expulsión.
  • Respecto a los alumnos que han sido instruidos en otros estilos y/o otras escuelas de Taekwondo y que desean ingresar a nuestra organización, estos deben despojarse de los grados que han sido otorgados por otros profesores y presentarse a la primera clase con cinturón blanco, hasta que el maestro de nuestra institución en compañía de los instructores, lo califique y decida el nivel que le corresponde. Mientras esto suceda, el alumno estará condicional.
  • Todos los cultores del Arte Marcial Coreano, deberán preocuparse de leer e informarse sobre la historia del Taekwondo, especialmente del estilo WTF (World Taekwondo Federation), que es el nuestro, sobre sus maestros, como deporte olímpico, su trayectoria en Chile, etc.
  • Este reglamento de indicaciones y normas generales debe ser estudiado por el alumno, para que sirva  a modo de consulta permanente.