Historia del Taekwondo



Aunque los orígenes de las artes marciales están rodeados de misterio, se considera un hecho innegable que desde tiempos inmemoriales han existido acciones físicas que hacen uso de las manos y los pies para propósitos de auto protección.

Si definiésemos estas acciones físicas como "Taekwondo", cualquier país podría reclamar el crédito por inventar el Taekwondo. Hay, sin embargo, escaso parecido entre el Taekwondo, como es practicado hoy en día, con las crudas formas de combate sin armas desarrolladas en el pasado.

El Taekwondo moderno difiere en gran medido de otras artes marciales. De hecho, ninguna otra arte marcial es tan avanzada respecto a la sofisticación y efectividad de sus técnicas, o por el completo entrenamiento físico que imparte a sus practicantes.

Puesto que las teorías, terminología, sistemas de técnica, métodos, reglas, práctica y fundación espiritual fueron científicamente desarrollados y sistematizados, es un error pensar que cualquier acción física que emplea el uso de las manos y los pies como auto defensa es Taekwondo. Tampoco lo es otro sistema de arte marcial que se arrogue llamarse así mismo Taekwondo. Sólo aquellos quienes practican las técnicas basadas en teorías, principios y filosofía de los maestros fundadores son considerados estudiantes del genuino Taekwondo.

¿Cuándo y dónde comenzó el Taekwondo?

Una combinación de circunstancias hizo posible para el General Choi Hong Hi originar y desarrollar el Taekwondo. Más aún, en su inicial conocimiento del Taek Kyon, el Gral. Choi tuvo la oportunidad de aprender Karate en Japón durante la no-feliz ocupación de 36 años de Korea por parte de los Japoneses. Luego que Korea fuera liberada en 1945, el Gral. Choi fue colocado una posición privilegiada como miembro fundador de las nuevas fuerzas armadas de Korea de Sur.

Lo anterior proveyó un sentido definido de creación y con ello, el poder de diseminar el Taekwondo a través de todas las fuerzas armadas, a pesar de una férrea oposición.

La emergencia del Taekwondo como arte marcial internacional en un corto período de tiempo fue debido a una multitud de factores. Los vicios de la sociedad contemporánea (corrupción moral, materialismo, egoísmo, etc.) habían creado un vacío espiritual. El Taekwondo fue capaz de compensar el imperante sentido de vacío, recelo, decadencia y falta de confianza.

Más aún, aquellos fueron tiempo violentos, donde la gente sintió la necesidad de medidas de auto protección, y la superioridad de las técnicas de Taekwondo comenzó a ser ampliamente reconocida. La estatura social del Gral. Choi, la ventaja de ser el principal fundador y su buena condición de salud, contribuyeron al rápido crecimiento del Taekwondo en el mundo.

La relación del Gral. Choi con las artes marciales hizo mucho para mejorar su salud. Puesto que nació precoz y débil, fue alentado a aprender Taek Kyon a la edad de 15 años por su profesor de caligrafía. En 1938, pocos días después, tuvo que dejar Korea para estudiar en Japón. Estuvo envuelto en un inesperado incidente que habría hecho difícil retornar a casa sin riesgos de represalia.

Lo resolvió llegando a ser cinturón negro en Karate mientras estuvo en Japón.

Las habilidades que adquirió, sintió que eran suficiente protección contra quienes quisieran agredirlo. No sólo fue capaz de retornar a Korea, sino que inició el movimiento de liberación nacional conocido como el incidente de los soldados estudiantes de Pyongyang. Como muchos otros patriotas en largo curso de la historia de la humanidad, sus acciones encolerizaron a aquellos en posiciones de poder, y fue prisionero por un tiempo en una cárcel del ejército Japonés. En Enero de 1946, una vez terminada la segunda guerra mundial, fue comisionado como teniente en las ciernes del ejército de la Republica de Korea, y asignado comandante de compañía en el regimiento Nº 4 de infantería en Kwnagju, provincia de Cholla Namdo.

El Gral. Choi comenzó a enseñar Karate a sus soldados como medio de entrenamiento físico y mental. Es ahí, cuando se percató que se necesitaba desarrollar un arte marcial propiamente nacional, superior al Japonés tanto en técnica como en espíritu. El creyó fielmente que instruyendo este nuevo arte a través del país lo capacitaría para llevar a cabo la promesa que habría hecho a tres de sus camaradas, con quienes había compartido tiempo en prisión. "La razón por la cual nuestra gente sufre de esta forma en manos de los Japoneses" dijo "es que nuestros ancestros fallaron en gobernar sabiamente". "Ellos explotaron a su gente y, al final, perdieron el país a la dominación extranjera. Si lográramos ganar nuevamente nuestra libertad e independencia, no vamos a convertimos en los gobernadores de esta gente. Por el contrario, vamos a dedicarnos nosotros mismos a aconsejar a quienes gobiernen."

Fue con esta ambición en mente que el Gral. Choi comenzó a desarrollar nuevas técnicas sistemáticamente, desde Marzo del mismo año. Para fines de 1954, había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Korea, y para Abril de 1955 fue llamado "Taekwondo".

A un nivel espiritual, el Taekwondo deriva de los principios éticos y morales tradicionales de oriente.

Aunque el Gral. Choi medía alrededor de 1.55 m de estatura, se enorgullecía de haber vivido de acuerdo a sus convicciones morales. Trató de luchar del lado de la justicia sin miedo, y creyó que eso era posible debido a su formidable poder y espíritu indomable inculcado por el Taekwondo.

Las técnicas físicas del Taekwondo están basadas en principios de la ciencia moderna, en particular, la física Newtoniana que nos indica como generar el máximo de poder. Aunque tácticas militares de ataque y defensa también fueron incorporadas.

Es importante recalcar que, aunque, el Karate y el Taek Kyon fueron usados como referencias, las teorías fundamentales y los principios del Taekwondo son totalmente diferentes de aquellos, y de cualquier otra arte marcial en el mundo. En marzo de 1959, el Gral. Choi lideró el equipo militar de demostración de Taekwondo en un tour mundial, visitando Vietnam y Taiwán. Fue la primera visita de este tipo en la historia de Korea. Fueron estas actividades las que hicieron la formulación de los siguientes ideales de un practicante de Taekwondo:
  
  1. A través del desarrollo de una mente honesta y un cuerpo fuerte, adquiriremos la propia confianza para pararnos del lado de la justicia en todo momento
  2. Nos uniremos todos los hombres como hermanos, sin distinción de religión, raza, nacionalidad u otras fronteras ideológicas
  3. Nos dedicaremos a construir una sociedad pacífica, en la cual prevalezca la justicia, la moral, la confianza y el humanismo.
El Gral. Choi también resolvió dedicarse a la propagación mundial del Taekwondo, con la esperanza de que proveería los medios posibles para unificar las mitades divididas de su madre patria.

El estudio del Taekwondo avanzó en dos sentidos: la disciplina espiritual y el perfeccionamiento de la técnica. Debido a que el espíritu humano pertenece al reino de lo metafísico, lo que se trata de explicar por disciplina espiritual no es fácil de describir. Uno no puede tocar, ver o escuchar el espíritu del hombre. Es más amplio y profundo que cualquier cosa que podemos percibir. En este respecto, el Gral. Choi se declaró siempre otro estudiante más del continuo e interminable proceso de aprendizaje.

Se ha llegado a definir la dimensión espiritual del Taekwondo como una fusión de uno mismo con los ideales del Taekwondo, logrando y entendiendo el significado completo de cada uno de los principios del Taekwondo. Si nos consideramos como uno con el Taekwondo, lo respetaremos como respetamos nuestros cuerpos, y el Taekwondo nunca será usado en forma deshonrosa.

Los nombres de los patrones derivan de la gente más ilustrada que los ha producido por cerca de cinco mil años de historia Koreana. Un apropiado entendimiento de estos patrones lleva, inevitablemente a la conclusión que el Taekwondo es un arte marcial para ser usado solo para la auto defensa y sólo en caso de justicia.

La historia de Korea no contiene muestras de que su fuerza militar haya sido empleada en la invasión de sus vecinos o para otros propósitos, excepto la defensa nacional.

En el área técnica, el Taekwondo posee una variedad de técnicas que pueden ser usadas en casi cualquier situación. Ellas están basadas en los siguientes principios:
  1. Todo movimiento debería ser diseñado para producir el máximo de poder de acuerdo con fórmulas científicas, y el principio de energía cinética
  2. Los principios subyacentes a la técnica deberían ser tan claros que aquellos ignorantes del Taekwondo debieran distinguir los movimientos correctos de los incorrectos
  3. Los movimientos y el ángulo de cada movimiento deberían estar exactamente definidos en aras de lograr el ataque y defensa más eficiente 
  4. El propósito y método de cada movimiento debería ser claro y simple, para facilitar la enseñanza y el proceso de aprendizaje 
  5. Métodos de enseñanza racional deberían ser desarrollados para que los beneficios del Taekwondo puedan ser disfrutados por todos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres 
  6. Métodos de respiración correcta debieran ser concebidos, mejorando la velocidad de cada movimiento, y reduciendo la fatiga 
  7. El ataque debiera ser posible contra cualquier punto vital en el cuerpo, así como debiera ser posible la defensa contra una variedad de ataques 
  8. Cada herramienta de ataque debiera ser claramente definida y basada en relación a la estructura del cuerpo humano 
  9. Cada movimiento debiera ser fácilmente ejecutable, posibilitando al estudiante disfrutar del Taekwondo como deporte y recreación 
  10. Especial consideración debiera ser puesta en promover la buena salud, así como en prevenir las lesiones 
  11. Cada movimiento debiera ser harmonioso y rítmico, para que el Taekwondo sea estéticamente placentero 
  12. Cada movimiento en un patrón debe expresar la personalidad y carácter espiritual de la persona
El apego a estos principios básicos es lo que hace al Taekwondo un arte marcial, un arte estético, una ciencia, y un deporte.



ere
Gral. Choi Hong Hi
(1918 - 2002)